Qué más tratamos

PSICOLOGÍA
El bienestar emocional es un aspecto fundamental para una buena calidad de vida. El objetivo es dotarte de herramientas y estrategias a través de diferentes metodologías para que puedas superar las dificultades que interfieren en tu bienestar.

  • ANSIEDAD GENERALIZADA: preocupaciones excesivas muy difíciles de controlar que llevan a síntomas como dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular…
  • FOBIAS: miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, inyecciones, sangre, etc.).
  • ADICCIONES: conductas persistentes, inadaptadas y peligrosas dirigidas al consumo de sustancias (alcohol, cannabis, ansiolíticos, etc.) o abuso de determinadas acciones.
  • DEPRESIÓN: bajo estado de ánimo, disminución del interés por actividades, sentimientos de inutilidad y culpabilidad que llevan a un gran deterioro social, laboral o académico.
  • TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: malestar psicológico intenso al revivir situaciones pasadas relacionadas con muerte, lesiones o abusos que se tienden a evitar.
  • TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: pensamientos o impulsos recurrentes no deseados y/o comportamientos o actos mentales repetitivos que consumen mucho tiempo en la vida del paciente y deterioran sus áreas de funcionamiento más importantes.
  • TRASTORNOS SEXUALES: interferencias en el bienestar sexual de la persona relacionadas con el deseo, la excitación, el orgasmo, padecer dolor, etc.
  • DUELO: proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier tipo de pérdida. Es necesario pedir ayuda profesional si la evolución normal de sus fases se ve afectada o se alarga por durante más tiempo de lo normal.
  • AUTOESTIMA: la imagen mental que formamos de nosotros mismos a lo largo del tiempo, la manera en la que nos evaluamos, influye intensamente en nuestra forma de pensar, sentir, tomar decisiones o enfrentarnos a situaciones.
  • HABILIDADES SOCIALES: son fundamentales, pues permiten que la persona desarrolle acciones con las que pueda desenvolverse en su entorno de manera sana y eficaz.
  • TÉCNICAS DE ESTUDIO: repertorio de estrategias que facilitarán obtener más éxito en el estudio y equilibrarlo con el resto de actividades del ser humano.
    (No dudes en pedir ayuda y solicitar información si te sientes identificado con la descripción de estos síntomas).

 

PSIQUIATRIA

A través de esta especialidad médica intentamos lograr un alivio al sufrimiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaria y otras sintomatologías asociadas mediante diversos medios terapéuticos disponibles. Estos tratamientos son, genéricamente, la psicofarmacoterapia.

 

NUTRICIÓN

Conseguir una adecuada alimentación ayuda a mejorar la calidad de vida. En ELCA valoramos, enseñamos, guiamos y aconsejamos siempre teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas en su caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

  • SOBRE PESO/ OBESIDAD: Sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La gran mayoría de las veces las causas están relacionadas con malos hábitos alimentarios, malos hábitos de vida e ideas erróneas sobre la alimentación, por lo que además de una restructuración de la alimentación es necesario una educación nutricional que ayudará a conseguir un peso saludable y mantenerlo a lo largo de a vida sin esfuerzo.
  • DEFICIENCIAS ALIMENTARIAS: Una deficiencia nutricional tiene lugar cuando no hay suficientes nutrientes presentes en nuestro organismo, lo que ocasiona un incorrecto funcionamiento de nuestro cuerpo. Las deficiencias nutricionales pueden afectar a una o a varias funciones corporales y varían mucho en cuanto al grado de severidad.
  • EMBARAZO: La alimentación en el embarazo debe ser sana, variada y equilibrada, lo que influye de manera fundamental en el desarrollo del bebé que se está formando.